DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

El moldeo por soplado se utiliza para producir piezas huecas de pared delgada como las botellas a partir de materiales termoplásticos.

El soplado que realizamos es utilizando como material las preformas PET. Estas preformas son piezas plásticas semejantes a un tubo de ensayo que han sido fabricadas por inyección, y que se pueden adquirir en diferentes tipos de gramajes dependiendo de las características de la botella que se quiera producir.

¿Qué es PET?

El tereftalato de polietileno, (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.

Este polímero presenta las siguientes ventajas:

  • Alta transparencia (en estado amorfo), aunque admite cargas de colorantes.
  • Alta resistencia al desgaste y corrosión.
  • Muy buen coeficiente de deslizamiento.
  • Buena resistencia química y térmica.
  • Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.
  • Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en mercados específicos.
  • Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia térmica.
  • Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con alimentos.

Estas características son algunas de las razones por las que el PET ha alcanzado un desarrollo relevante en la producción de una gran variedad de envases, principalmente de botellas.

PROCESOS

Para iniciar el soplado de botellas, primero se coloca la preforma en un molde que determinara la forma de la botella. Posteriormente la preforma es calentadas, estirada y soplada a unos 100 grados aproximadamente.

A esta temperatura el PET es deformable, gomoso y elástico y se mantiene amorfo durante el tiempo suficiente para desarrollar la forma deseada y provocar el crecimiento de la botella en altura y diámetro hasta que se empareje con el molde.

Luego de que el plástico haya tomado la forma deseada es necesario esperar a que sea enfriado y endurecido para que finalmente se pueda abrir el molde y expulsar la pieza.

Procesos del soplado de botellas pag

Datos del Mercado

De acuerdo con un reciente estudio de Transparency Market Report, el mercado mundial de plástico está avaluado en aproximadamente U$260 billones para el año 2013 y se espera que alcance al menos U$370 billones en el 2020, creciendo a una tasa del 5,2% de acuerdo al pronóstico revelado para el periodo entre 2014 y 2020.

En términos de volumen, en empaques plásticos se consumieron cerca de 78.400 kilo-toneladas en el 2013. La creciente demanda de los empaques plásticos en el sector del cuidado personal será un tema clave que contribuirá al aumento de esta industria. Así mismo, el mercado de alimentos y bebidas también continúa en expansión, convirtiéndose en el dueño del rango más amplio en aplicación de empaques plásticos, por lo que se espera que impulse este desarrollo. Además, este sector tiene más del 65% del mercado, según datos del 2013.

En cuanto al mercado de empaques farmacéuticos, entre más y más regulaciones se expidan para esta industria, en búsqueda de higiene y reducción de medicamentos adulterados y falsos, más se esperará un crecimiento rápido del segmento de aplicaciones médicas en un futuro cercano.

Soplado de Botellas

Preformas - Soplado

Como fabricante nacional, primero creamos el mayor nivel de confianza y la integridad con nuestros clientes.

¡Ahora usted cuenta con un socio para su negocio!